Después de 10 años, la Unión Europea (UE) es invitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a observar las Elecciones Generales del Ecuador en el 2021. El Pleno del CNE por unanimidad, este 16 de diciembre aprobó la invitación a cuatro organismos internacionales: Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).
Las instancias internacionales son invitadas como misiones independientes, es decir, tienen financiamiento propio para cumplir con la observación. Asimismo, estos organismos están invitados a participar con Misiones de Observación y Comisiones Técnicas de Acompañamiento en las fases preelectoral, electoral y postelectoral.
La invitación se realiza con más de un año de anticipación con el objetivo de cumplir con los procedimientos técnicos y legales internacionales. Con esta decisión, el órgano electoral promueve la observación como uno de los pilares fundamentales de la transparencia y profundización de la democracia.