El Consejo Nacional Electoral (CNE) garantiza el cumplimiento de lo establecido en la ley durante el desarrollo de la campaña electoral para la segunda vuelta. Por parte de la Delegación Provincial Electoral de Loja el trabajo se cumple a través de la Unidad de Fiscalización y Control del Gasto Electoral con visitas en territorio y el monitoreo de los medios de comunicación.
Durante este periodo las dos organizaciones políticas que promueven a los dos candidatos pueden realizar actividades para difundir sus propuestas y posicionar su imagen ante el elector. Están permitidos los mítines, recorridos, concentraciones usando artículos promocionales, la difusión de sus publicidades en televisión, radio o vallas publicitarias.
Está prohibido que los responsables del gasto económico de las OP contraten publicidad en medios de comunicación no calificados, difundir propaganda que induzca a la violencia, discriminación, mensajes sexistas o con imágenes de niñas, niños o adolescentes.
Johana Sarmiento Vélez, Directora de la Delegación Provincial Electoral de Loja, señala que se realiza un trabajo permanente para garantizar el cumplimiento de lo establecido en la ley durante el desarrollo de la campaña electoral y en casos de incumplimiento se aplicarán las sanciones respectivas.
La campaña electoral finaliza el 30 de marzo de 2017 y 48 horas antes de las elecciones los candidatos no podrán realizar mítines, concentración o cualquier acto o programa de carácter electoral.