El Consejo Nacional Electoral (CNE) y Ministerio del Ambiente (MAE), mediante una campaña buscan disminuir la contaminación generada durante campaña electoral previo a elecciones 2017. A esta iniciativa se suma el Comité Ambiental Juvenil.
En periodos de campaña electoral se ha logrado observar una manifestación incontrolada de instrumentos que generan contaminación ambiental; a través de la contaminación acústica en el inicio o cierre de campaña, con exceso de ruido y uso de fuegos artificiales; descontrolado uso de papel que se utilizan para poder dar a conocer a los candidatos de cada partido político y la contaminación al aire debido a las caravanas de automóviles que son realizadas por cada candidato.
Johanna Sarmiento Vélez, Directora de la Delegación Provincial Electoral de Loja, manifiesta que se capacitará a las organizaciones políticas en materia legal sobre la contaminación ambiental y a la vez se hace conciencia sobre el impacto ambiental que genera la campaña electoral. “Con los jóvenes también se trabaja alternativas que pueden utilizar los candidatos para promocionarse”, agrega.
Las capacitaciones las realizarán técnicos del MAE y del CNE a todas las organizaciones políticas; y, luego en las sedes de los partidos políticos con la participación del CNE y organizaciones juveniles.