La Unidad Educativa del Milenio “Bernardo Valdivieso” fue el establecimiento escogido por la Delegación Electoral de Loja para desarrollar el primer simulacro previo a las elecciones del 19 de febrero de 2017.
A las 10:00 se instalaron seis Juntas Receptoras del Voto (JRV) con todos sus miembros acompañados por un militar. En una de las juntas se procedió a explicar las 4 fases del proceso que se cumplirá el día de las elecciones: instalación y conformación de la Junta Receptora del Voto, la votación, escrutinio, el embalaje y envío de documentos.
Para este simulacro se utilizó 21 establecimientos considerados como Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA). Desde estos lugares se escaneó la información y se envió al Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) ubicado en la Delegación de Loja.
Johanna Sarmiento Vélez, Directora de la Delegación Provincial Electoral de Loja, señaló que en el evento intervinieron más de 200 personas y permite corregir errores y garantizar transparencia en la entrega de resultados durante el día de las elecciones. “Participaron las entidades que integran la Mesa de Seguridad Electoral, las organizaciones políticas y medios de comunicación”, agregó.
Por su parte Héctor Guamán, delegado de Alianza Movimiento SUMA-CREO, puntualizó que la realización de este simulacro permite garantizar la transparencia con la que se desarrollarán las Elecciones Generales del 19 de febrero de 2017 y agradeció a la entidad electoral por incluirlos dentro de todos los procesos.
El Consejo Nacional Electoral tiene previsto desarrollar dos simulacros más, el 22 de enero y el 5 de febrero, con el objetivo de garantizar la agilidad y transparencia en la entrega de resultados.
El evento cuenta con la participación de funcionarios del CNE, representantes de las entidades de la Mesa de Seguridad, representantes de organizaciones políticas y ciudadanos.