Dando cumplimiento a las funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), personal de la Delegación Electoral de Los Ríos se encuentran brindando apoyo técnico a los representantes de las diferentes organizaciones políticas para la revisión de cumplimiento de requisitos y sobre recolección de firmas. Una vez que se recolectan las firmas serán escaneadas y enviadas a la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas para su verificación y aprobación por el pleno del CNE.
Las organizaciones que se encuentran en proceso de aprobación, al ser de ámbito cantonal y provincial deberán acompañar la lista de adherentes permanentes en un número equivalente a por lo menos de 1.5 % el registro electoral utilizado de la última elección de la jurisdicción tal y como lo establece el al Art. 322 y 323 del Código de la Democracia.
Juan Francisco Cevallos, director de la delegación manifestó que hasta el momento son 14 movimientos que se encuentran en este proceso de verificación una vez que se les haya entregado a los representantes el código de prelación y así poder realizar el proceso de recolección de firmas. También mencionó los movimientos que se encuentran en proceso y que ahelean participar en los próximos comicios son; Movimiento Renace, Movimiento Pensemos En Grande, Movimiento Político Fuerza Juventud Activa, Movimiento Visión Productiva, Movimiento Transformación Social, Movimiento Político Gente Libre, Movimiento Político Unidad Y Acción, Movimiento Crecer, Movimiento de Armonía y Restauración de la Esperanza Social Mares, Movimiento Poder Fluminense, Movimiento Político Provincial Juventud, Solidaridad y Cambio, Movimiento Despertar, Movimiento Ciudadano Poder y Educación.
Además, acotó que para participar en la próxima contienda electoral las organizaciones políticas deberán ser legalmente registradas hasta 90 días antes de la convocatoria a elecciones.