Cerca de mil agentes de la Policía Nacional serán capacitados por la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Manabí para que conozcan el trabajo que realizarán en las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023, y la Consulta Popular del Yasuní, que se desarrollarán el 20 de agosto.
La instrucción se dará en las oficinas del distrito Portoviejo, Manta, Chone y Pedernales, donde los uniformados llegarán de varios cantones para conocer las labores a ejecutar. En los comicios, los agentes serán Policías Recolectores (aquel que toma las actas de las urnas y las transporta hasta Centro de Digitalización de Actas, CDA) y Transportadores (quienes movilizan las actas de escrutinio de un recinto no CDA, a uno que cuente con este centro).
Las capacitaciones se ejecutarán del 25 al 27 de agosto. También conocerán el debido proceso para la notificación a las personas que infrinjan la Ley Seca y la forma correcta de atención a personas con discapacidad que participen en esta fiesta democrática.