La Delegación Electoral de Manabí, se encuentra laborando en la entrega de certificados provisionales de votación, en las oficinas de atención al ciudadano de la Delegación provincial, ubicadas en Portoviejo.
Esta actividad se realiza bajo estrictos protocolos de bioseguridad y se encuentra dirigida para aquellas personas que no asistieron a sufragar en las elecciones del 11 de abril, de igual manera, quienes deseen canjear su certificado de presentación o personas que hayan extraviado su documento y necesiten realizar algún trámite.
Hasta la actualidad, la entidad Electoral ha entregado 3300 certificados desde el 12 de abril hasta este 7 de junio, siendo la obtención del certificado de votación un trámite personal y gratuito; el ciudadano que lo requiera deberá presentar la cédula de identidad o, pasaporte, y tiene una validez de 90 días. Es importante resaltar, que este documento, no exime de cancelar la multa por no presentarse a ejercer su derecho en las Elecciones Generales de 2021.
Así mismo, para los ciudadanos que no se acercaron a sufragar en la primera y segunda vuelta, pueden presentar las debidas justificaciones, según las que constan en el Art. 292 del Código de la Democracia, aplican para quienes:
-No pudieron votar por mandato legal.
-No pudieron votar por motivo de salud o por impedimento físico comprobado con el certificado de un médico del Sistema Nacional de Salud Público o Privado.
-Por calamidad doméstica grave ocurrida el día de las elecciones o hasta ocho días antes.
-Se encontraren fuera del país o llegaren el día de las elecciones.
El solicitante debe llenar una solicitud de exoneración de multa dirigida el Director Provincial Electoral con los siguientes datos:
-Nombres y apellidos completos del solicitante
-Copia de la cédula de identidad
-Documentación que sustente que él o la peticionaria se acoge a una de las causales que justifican su inasistencia.