Se inició en Manabí el diseño del Plan de Seguridad con las Fuerzas Armadas en sus tres ramas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) para la Elecciones Generales del 19 de febrero de 2017. En Manabí hay 1’193.002 ciudadanos habilitados para ejercer el derecho al sufragio.
Este lunes, la Directora de la Delegación Provincial Electoral de Manabí, Ana Arteaga Moreira y el Comandante de la Base Naval de Jaramijó, Capitán de Navío-EM Edgar Andrade Vallejo, participaron de la primera de una serie de reuniones que permitirán determinar el número de uniformados, logística e infraestructura con la que se contará en todas las fases del proceso electoral (antes, durante y después de las elecciones). El encuentro se efectuó en las instalaciones de la Base Naval de Jaramijó.
Además, se informó sobre las características de estas Elecciones Generales en territorio, como el número de votantes, incremento de recintos electores incluida la zona especial electoral de La Manga del Cura, la eliminación de las Juntas Intermedias de Escrutinio y el Estado de Excepción que rige en la provincia.
Pedro Sánchez, de la Unidad de Registro Electoral, manifestó que en Manabí se instalarán 149 puntos de escaneo y que la dinámica para el escrutinio por papeleta unipersonal y pluripersonal le llevará a cada Junta Receptora del Voto un promedio de tres horas.
El Comandante de la Base Naval de Jaramijó, indicó que el personal desplegado para resguardar la integridad del sufragante y el proceso de escrutinio, podría ser menor que en los Comicios del 2014 por la vigilancia especial que los militares actualmente efectúan en los albergues instalados a raíz del Terremoto.
Una segunda reunión con representantes de las Fuerza Armadas se efectuará el próximo lunes 31 de octubre a partir de la 15h00 en las instalaciones de la Base Naval de Jaramijó.