El día martes 25 de mayo, la Delegación Provincial Electoral de Manabí, realizó la Rendición de Cuentas, basada en dos ejes temáticos: Gestión Electoral y Gestión Estratégica; acto que se llevó a cabo para dar a conocer el trabajo ejecutado durante el año 2020.
En el informe se hizo referencia a la actualización de 4 zonas electorales y creación de 8 zonas electorales. Además, se permitió a la ciudadanía cambiar su lugar de votación, de las que 5.444 se realizaron mediante la web para brindar facilidad a los sufragantes y evitar aglomeraciones, a la vez, 2.38 se realizaron de manera presencial.
Para las elecciones 2021, en el registro electoral constaron 1’239.519 ciudadanos para llevar a cabo su derecho al sufragio, y se eligieron a 26.040 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, seleccionados por tipo y categoría, quienes fueron notificados mediante correo electrónico, prensa escrita y de manera presencial. Durante la planificación de las elecciones, se inscribieron 5 organizaciones políticas provinciales, 16 cantonales y 2 parroquiales, y en conjunto 336 candidatos se registraron para la elección de asambleístas provinciales.
Según el informe, la Gestión Estratégica de la Delegación Electoral de Manabí, en su Plan Operativo Anual, se ejecutó el 98,99% del presupuesto vigente, mientras que, en el Plan Operativo Electoral, se efectuó el 94,02% del presupuesto. Además, para el Plan Específico Técnico 2020 se desarrollaron 11 hitos que favorecieron en el desarrollo del proceso de las Elecciones 2021.
La información expuesta en este acto de Rendición de Cuentas, permitió cumplir con lo dispuesto en la Constitución y la Ley de Participación Ciudadana.