Con la presencia de autoridades del Consejo Nacional Electoral, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, representantes de Organizaciones Políticas, medios de comunicación y ciudadanía, este domingo 8 de enero, desde las 10H00 se desarrolló el primer simulacro en el Recinto Electoral del Colegio Nacional Macas.
El CNE puso a prueba el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR) e innovaciones que se han desarrollado para las próximas elecciones del 19 de febrero.
Para este simulacro en Morona Santiago funcionaron 12 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) distribuidos en 7 de los 12 cantones, desde donde se realizó el escaneo y envío de actas al Centro de Procesamiento de Resultados (CPR). Además, se ensayó la conformación y el trabajo de las juntas receptoras del voto.
Los sujetos políticos al finalizar esta actividad conocieron las formas de ejercer el voto, procedimiento de escrutinio, embalaje y envío del material electoral, hasta el funcionamiento y operatividad del CPR, fortaleciendo así la soberanía electoral.
Además, el 16 de febrero se recibirá la votación de las personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada y el 17 de febrero, será para el voto en casa, para 883 personas a escala nacional. Durante estas elecciones se han desarrollado innovaciones como un padrón electoral con el 74% de electores con fotografías, se diseñó la urna-biombo que busca garantizar que el voto sea secreto y el diseño de un sistema de escrutinio que elimina las juntas intermedias por pedido de las organizaciones políticas.