Funcionarios de la Delegación Provincia Electoral de Orellana se trasladaron al corazón de la Amazonía. Tras viajar en vehículo durante 1 hora y caminar por casi 4 horas visitaron la Comunidad Mushuk Llakta, con el objetivo de realizar el levantamiento de información necesario para la creación de una zona electoral.
Más de 100 personas se reunieron en la casa comunal, lugar en donde se realizó un pequeño acto protocolario y se socializó sobre los requisitos que se deben cumplir para crear la zona electoral, además de los beneficios de la misma.
Luis Cueva, responsable de procesos electorales, fue el encargado de explicar detalladamente los pasos a seguir. El funcionario mencionó que el Consejo Nacional Electoral está presto a brindar un servicio de calidad y calidez en todos los rincones de la patria.
Como parte del levantamiento de información se procedió a realizar el pre-cambio de domicilio con todos los asistentes. Cabe mencionar que los mismos han tenido que trasladarse grandes distancias e incluso movilizarse hasta la provincia de Napo para poder sufragar, generando así un gasto económico para los habitantes y un bajo índice de electores del sector.
Para cumplir con el proceso de levantamiento de información se realizó lo siguiente: el registro de las coordenadas georreferénciales, inspección y registro del catastro, ubicación del posible reciento electoral; que en este caso sería la escuela de la comunidad. Finalmente se procederá a realizar un informe detallado, mismo que será presentado al Pleno del Consejo Nacional Electoral para su aprobación.
El presidente de la parroquia San José de Dahuano, Héctor Asahango, fue el encargado de gestionar la presencia de los funcionarios electorales en esta zona y confía en que se pueda crear la zona electoral que beneficiaría a los habitantes de las comunidades Mushuk Llakta y Chambira.
Se espera que con la creación de la zona aumente el porcentaje de electores y que los habitantes hagan uso de su derecho al voto, prácticamente a lado de su casa.
EL DATO.
Las comunidades Mushuk Llakta y Chambira se encuentran ubicadas en la provincia de Orellana, cantón Loreto, parroquia San José de Dahuano.
Fue fundada el 11 de junio de 1967 y obtuvo vida jurídica en el 2003
Cuenta con una población de aproximadamente 350 personas de las cuales 160 son electores.
Su idioma nativo es el Quichua y viven principalmente de la agricultura con la siembra de maíz, cacao, café y plátano.