Este domingo 16 de julio, funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Orellana participaron en la sesión extraordinaria del barrio Nuevo Coca, del cantón Francisco de Orellana. En el acto, se realizó una socialización sobre los mecanismos y fases que se deben desarrollar para cumplir con los procesos de elección de la directiva barrial.
En la sesión se dieron cita representantes de los diferentes sectores que componen el barrio. También participaron los representantes del transporte urbano, Policía Nacional y el concejal del cantón, Carlos Narváez.
Luis Cueva, responsable de Procesos Electorales de la Delegación Provincial Electoral de Orellana, fue el encargado de impartir la charla. En esta se explicó el correcto desarrollo que se debe cumplir en todas las fases del proceso para la realización de los comicios.
La socialización sirvió para que los moradores del sector designen un Tribunal Electoral para que sea el encargado de desarrollar el reglamento de elecciones del barrio, recibir las capacitaciones para proceso de elecciones por parte del CNE Orellana y convocar a los postulantes para las elecciones de la directiva. La finalidad de los moradores del barrio es obtener representatividad ante la alcaldía para que todas sus demandas sean atendidas.
Los 5 vocales que conforman el Tribunal Electoral del barrio fueron elegidos de manera unánime por los moradores. Este quedó establecido de la siguiente manera: Ana Ureña, Presidente; Paola Espín, Secretaria; Marisol Armas, Primer Vocal; Xavier Zambrano, Segundo Vocal; Daniel Jima, Tercer Vocal.
Ana Ureña, elegida como presidente del Tribunal Electoral, destacó la participación del CNE Orellana. Aseguró que la presencia del organismo electoral generó confianza en las personas y motivó a que los vecinos se junten con el objetivo de formar la directiva.
Asimismo, el concejal Carlos Narváez agradeció el apoyo recibido por los funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Orellana y señaló como “histórica” a esta jornada. Además, dijo estar confiado que al realizar las elecciones por el método de escrutinio, garantizará la democracia y fortalecerá la confianza en las personas.
En los próximos días, los miembros elegidos como parte del Tribunal Electoral recibirán diferentes capacitaciones por parte del CNE Orellana para que puedan desarrollar elecciones con eficiencia y calidad.