Tras el pedido realizado por las comunidades de la jurisdicción del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la Parroquia Rural Río Tigre (Juyuintsa, Kanai, Yandana-Etza y Tanguntsa) quienes solicitaron la creación del Recinto Electoral en la zonas fronterizas de Tekérika Suraka y Wiririma.
Bajo el argumento presentado por los peticionarios como: la distancia, la dificultad de movilización y las complicaciones climáticas. Se procedió a realizar acercamientos con la directora de la delegación y la dirigencia y se coordinó el ingreso de técnicos electorales al sector.
El sector en mención se encuentra a una distancia de 1 hora y 15 minutos vía aérea más tres horas vía fluvial por el Río Conambo. A este viaje se asignaron a los técnicos Ricardo Cárdenas y María José Molina del área de Registro Electoral y Tatiana Chango en representación de la dirección. Los funcionarios a su ingreso verificaron con GPS la factibilidad de la creación del recinto, hicieron pre cambios de domicilio y levantaron un informe sobre la posibilidad del recinto.
Alfredo Shiguango; Vocal del GAD de Rio Tigre, expresó su satisfacción por la acogida a la solicitud y agradeció al CNE por el compromiso de trabajo demostrado en favor de su colectividad.
A su retorno, Ricardo Cárdenas explicó que con la verificación en territorio también se realizaron 58 pre cambios de domicilio y se socializaron con los comuneros varios temas relacionados con las actividades desempeñadas por el Consejo Nacional Electoral y la delegación.
Miriam Rodrigues, directora, explica que el informe técnico realizado por el área de registro electoral, será enviado a matriz para que allá se evalúe la pertinencia de la creación de la zona. De ser positiva la petición se socializa en el Pleno del CNE para su aprobación y posterior registro.
Es así como la institución cumple con su competencia de garantizar los derechos políticos que se expresan a través del sufragio.