Técnicos de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza viajaron a las zonas de Yutsuntsa y Colonia la Mariscal para socializar la posibilidad de creación de nuevas zonas electorales, donde se realizaron pre cambio de domicilios a los moradores de estos sectores.
En la Parroquia Rio Corrientes a la cual pertenecen las comunas de Yutsuntsa, Mainas y Mashuntsa, ubicadas a una hora y treinta minutos de Puyo, vía aérea, se realizaron 52 pre cambios de domicilio.
Antonio Shakay, dirigente y solicitante de la nueva zona, agradeció por la atención brinda al sector por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), pues el ahorrarles 4 horas de caminata para ejercer su derecho al voto les permitirá continuar con sus faenas diarias para sus supervivencia.
Mientras que, en la Comunidad La Mariscal y Palma Roja, de la Parroquia Teniente Hugo Ortiz, ubicada a una hora de Puyo por vía terrestre; con la presencia de los funcionarios electorales de la delegación electoral se realizaron 52 pre cambios de domicilio.
Para Medardo Tapia, presidente de la comunidad, el poder acercar el voto a su gente le representa reducir el ausentismo y brindarle la oportunidad de elegir a sus autoridades.
Por su parte, la directora provincial electoral, Miriam Rodrigues, precisó que acercar los servicios y socializar los mismos con la ciudadanía ayuda a que se ratifique el compromiso de la institución por transparentar su trabajo en territorio.
Ricardo Cárdenas, responsable del área de Registro Electoral en la provincia, indicó que los informes de las posibles nuevas zonas electorales se enviarán a matriz, quienes realizarán el análisis respectivo y de ser pertinente serán aprobadas por el Pleno del CNE.