Este lunes 21 de agosto, en rueda de prensa, la Directora de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza, Miriam Rodrigues, informó sobre las resoluciones tomadas por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en sesión Nº 35, del miércoles 16 de agosto, donde se resolvió la cancelación de 23 organizaciones políticas que no obtuvieron el (3%) de la votación durante las dos elecciones consecutivas en su jurisdicción (provincia), mismas que serán canceladas del Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas. Así lo especifica el numeral 4 del artículo 327 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.
Entre las resoluciones tomadas por el pleno están: la eliminación del Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas, trámite que se realizará a través de la Secretaría General del CNE y notificada mediante las respectivas delegaciones provinciales.
En el caso de que alguna de las organizaciones políticas notificadas no esté de acuerdo con la resolución de su cancelación, podrá presentar una apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral.
En Pastaza, la autoridad electoral provincial comunicó que según la ley, en el caso de los movimientos a ser liquidados, se nombrará a un liquidador, mismo que elaborará un informe de activos y pasivos de la organización política y procederá a la liquidación de bienes. Estos últimos pasarán al Fondo Partidario Permanente.
La funcionaria también informó que en la provincia continúan vigentes los movimientos políticos: Unidos por Pastaza (Lista 61) de carácter provincial, Triunfo Unido (Parroquia el Triunfo, Lista 151) y Movimiento Cantonal del Pueblo (Parroquia Mera, Lista 101).
Es importante señalar que con la eliminación de estos grupos, el Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas queda conformado por 147 agrupaciones. De estas, 15 son nacionales, 32 provinciales, 86 cantonales y 14 parroquiales.
Para quienes integran las organizaciones políticas extintas se abre la posibilidad de adhesión a otro grupo político o de requerirlo comenzar el proceso de inscripción de nuevo, ya que con la cancelación, también se libera a los adherentes de su pertenencia.