Es miércoles 28 de diciembre de 2016 La Delegación Electoral de Pastaza en coordinación con el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó pruebas técnicas a nivel nacional sobre la funcionalidad del sistema de transmisión y procesamiento de resultados para las elecciones de febrero de 2017.
Con este procedimiento se permitió comprobar que los equipos se activen en todas las delegaciones provinciales del país.
Esta actividad se realizó en la Junta Provincial Electoral del Guayas con la presencia de los miembros de las Juntas Provinciales Electorales y sus directores y directoras de las delegaciones electorales de las 24 provincias.
Para la prueba se dispusieron que se instalen equipos para juntas escrutadoras, operadores escáneres, puntos de escaneo, de recepción de actas, terminales de consulta e impresión y verificación de firmas. Cada punto activado como en su momento se pondrá en funcionamiento para el proceso electoral de febrero.
Miriam Rodrigues, Directora de la Delegación de Pastaza destaco la importancia de este tipo de pruebas previas a elecciones pues permiten mantener un “Monitoreo permanente de la conexión con otras Juntas Provinciales Electorales y solventar inquietudes de las organizaciones políticas con miras a elecciones 2017”
Mauro Fiallos, Presidente de la Junta Provincial Electoral de Pastaza, explico que esta prueba tiene un balance muy positivo para el Consejo Nacional Electoral, pues “Cumple con el calendario electoral pero además permite poner a prueba los equipos y tecnología con la que cuenta el CNE para las elecciones”
El presidente del Consejo Nacional Electoral Juan Pablo Pozo en su intervención explico que esta prueba es una previa al Simulacro Nacional del 8 de enero, misma que contara con la presencia de Observadores internacionales.
En esta activada se informó a la colectividad que el 19 de febrero del 2017 a las 15:30 se realizará el enceramiento del sistema de escrutinios, desde la matriz en Quito. También se comunicó que a las 16:45, en el día de elecciones, se instalará la sesión extraordinaria de la Junta Provincial Electoral en cada provincia. Y los primeros datos que ingresaran al sistema serán de Voto en Casa y los de personas privadas de la libertad de 23 provincias.
Es importante destacar que en todo el país están dispuestos 278 recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA), donde se procesaran resultados que estarán listos en cinco días.