Una vez que el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó la creación de la zona electoral en la Comunidad de Meñempare, perteneciente a la Parroquia Curaray en el Cantón Arajuno; la Delegación Provincial de Pastaza, a través de una brigada móvil, realizó en ese sector, el cambio de domicilio electoral los días miércoles 4 y jueves 5 de marzo de 2015.
Cerca de 50 ciudadanos y ciudadanas de la comunidad y sectores aledaños realizaron este trámite, lo que les permitirá sufragar en un lugar más cercano a su domicilio, y lograr la reducción del ausentismo en próximos comicios electorales.
Así se cumple con uno de los objetivos del CNE, que es crear una ciudadanía plena y participativa, sobre todo en los sectores alejados por su situación geográfica y con mayores dificultades para su acceso; por lo cual es importante establecer facilidades para que las y los ciudadanos puedan ejercer su derecho de elegir.
Para llevar a efecto este servicio, la Delegación Provincial Electoral de Pastaza, conformó una brigada con funcionarios de la institución; mismos que se trasladaron hasta la zona. La comunidad de Meñempare, limita entre las provincias de Pastaza y Napo, su territorio es Waorani, se encuentra a una distancia aproximada de cuatro horas desde la ciudad de Puyo y su vía es carrozable.
Cabe resaltar que los cambios de domicilio electoral se pueden realizar en la Delegación Provincial Electoral de Pastaza, de lunes a viernes en horario de 08h30 a 17h30, el trámite es personal, y se debe presentar el original de la cédula de ciudadanía, el certificado de votación del último proceso electoral y la copia de una planilla de servicio básico (luz, agua o teléfono), y en el caso de las zonas rurales únicamente el original de la cédula de ciudadanía y el certificado de votación.