Una vez concluida la campaña nacional de cambios de domicilio electoral, actividad desarrollada desde el 15 de septiembre al 12 de octubre de 2018, este sábado 20 y domingo 21 de octubre varios equipos de técnicos de la Delegación Electoral de Pastaza se trasladarán a territorio a constatar la legitimidad de las solicitudes realizadas por la ciudadanía.
Diego Robalino, técnico de la delegación, explicó que las zonas en las que se procederá a hacer la verificación son: Fátima, San José, Tarquí, Pomona, Veracruz, Shell y Mera, dado que en estos lugares, según el sistema, excedieron el número de solicitudes. Para ello, se realizará una visita puerta a puerta, en donde se procederá a corroborar la información de una muestra aleatoria del 25% de los comprobantes de cambios de domicilio.
Es así como lo determina el Reglamento para Cambios de Domicilio Electoral y Funcionamiento de Puntos de Atención, que en su Art. 11 señala que: “Una parroquia que supere el 10% del total de personas que se encuentran en el Registro Electoral de la circunscripción (…), previo a informe técnico emitido por la Dirección Nacional de Registro Electoral, se ejecutará el trabajo de campo para validar y verificar dichos cambios”.
Para Fernando Nihua, este procedimiento servirá para validar la información de los solicitantes y de no ser verificada, el cambio quedará insubsistente. “Solo así transparentaremos el trabajo del Consejo Nacional Electoral y fortaleceremos la confianza ciudadana en la institución”, señaló.
El informe será elevado a matriz hasta el 24 de octubre, para proceder a validar la información que la delegación emita con respecto a las zonas en las que excedieron las solicitudes de cambios. De esta forma, el CNE avanza en el cronograma establecido para el proceso electoral del 2019.