CNE Pichincha capacita a integrantes de movimiento ANPE

ANPE 3

Representantes del movimiento político en formación ANPE (Alianza Nueva de Profesionales y Emprendedores) asistieron a la Delegación Provincial Electoral de Pichincha (CNE Pichincha), con el propósito de capacitarse en torno al proceso de legalización y registro de su organización política.

Mauricio Castillo, director provincial de ANPE, mencionó que esta agrupación viene trabajando desde hace tres años, con la aspiración de convertirse en un movimiento provincial que consolide las aspiraciones de los profesionales y emprendedores que residen en Quito y en toda la provincia de Pichincha.

En la charla de capacitación, el secretario de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, Edmo Muñoz, explicó a los representantes del movimiento ANPE que, una vez cumplidos los primeros requisitos normativos, los movimientos que busquen legalizarse, deben completar el 1.5 % de firmas del total de ciudadanos empadronados en la jurisdicción electoral (nacional o local).

En el caso de Pichincha, explicó Muñoz, el Reglamento para la Inscripción de Partidos, Movimientos Políticos y Registro de Directivas estipula que se deben alcanzar las 35 mil firmas; de este número, el 10% (tres mil) deben corresponder a ciudadanos adherentes permanentes; es decir, aquellos ciudadanos que militan, pueden elegir y ser elegidos en la organización política.

Muñoz acotó que el plazo legal para que ANPE presente las firmas de adherentes y adherentes permanentes vence el próximo 24 de agosto. Agregó que una vez que se reciben las firmas, estas son escaneadas con la presencia de los delegados del movimiento. Posteriormente, la información es enviada al CNE matriz para que pase por un proceso de comprobación.

Una vez comprobada la validez de las firmas y el cumplimiento de todos los requisitos, el movimiento político es reconocido legalmente y puede participar en las elecciones.