La Delegación Provincial Electoral de Pichincha brinda asesoría técnica y logística de los procesos electorales internos a 97 organizaciones; universidades, unidades educativas, asociaciones, barrios, sindicatos, clubes deportivos, urbanizaciones, entre otras organizaciones públicas y privadas que han sido capacitadas con el objetivo de fortalecer la organización ciudadana y favorecer la transparencia en los procesos democráticos internos, de forma eficiente y eficaz.
Este acompañamiento abarca desde la coordinación de comicios conforme a los estatutos orgánicos, así como al desarrollo de comicios internos, con la capacitación a Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV).
Por otra parte, en los temas logísticos constan la entrega de urnas, biombos y material genérico, otro aspecto que incluye la gestión de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha es la participación de funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) como observadores de los procesos electorales internos.
Xavier Cazares, representante a la Asamblea del Fondo de Cesantía y Fondo de Jubilación del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, expresó que este apoyo del CNE permite un exitoso desenvolvimiento de las elecciones de las instituciones y que esto permite fortalecer la democracia.
La capacitación a la sociedad civil constituye un valioso aporte del CNE para el fortalecimiento de los procesos democráticos y formación ciudadana en temas políticos electorales.