La Delegación Provincial Electoral de Pichincha, a través de la unidad de Procesos Electorales, realiza el acompañamiento, seguimiento y veeduría a los procesos electorales internos de los partidos y movimientos políticos de la provincia.
De acuerdo al artículo 345 del Código de la Democracia, para el desarrollo de los procesos electorales internos, las organizaciones políticas contarán con el apoyo, la asistencia técnica y la supervisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) en una o en todas las etapas del proceso electoral.
Es así que funcionarios responsables de la unidad de Procesos Electorales de la Delegación Provincial de Pichincha han participado como veedores en las elecciones de directivas provinciales, órganos cantonales, elecciones primarias, entre otros.
En ese sentido, Jaime Villagómez, secretario de la organización política provincial “Hola al Cambio”, reconoció que la asesoría del CNE Pichincha se convirtió en un apoyo importante para organizar el trabajo político interno. “Desde un inicio nos dieron los parámetros a los que debíamos acogernos y tuvimos todo el apoyo de los funcionarios electorales”, precisó.
En estos conceptos coincidió Fernando Cayambe, representante legal del movimiento político provincial “Firme Compromiso”, para quien la gestión de reconocimiento de un movimiento requiere de un acercamiento efectivo a la ciudadanía de la provincia y el conocimiento de la normativa electoral.
Cabe resaltar que, con miras a las Elecciones Seccionales del 24 de marzo de 2019, las organizaciones políticas deben solicitar al CNE la inscripción y calificación de sus candidaturas. Los candidatos deberán ser elegidos mediante elecciones primarias o procesos democráticos internos.