CNE Pichincha realizó ejercicio electoral para motivar la participación de personas con discapacidad

IMG 3856

Cumpliendo con el deber de inclusión y como parte de la Campaña “Tienen Derecho A Votar” promovida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis); la Delegación Provincial Electoral de Pichincha este jueves, 07 de marzo, realizó un ejercicio electoral vivencial enfocado en explicar a la ciudadanía el funcionamiento de las Mesas de Atención Preferente previstas para el día de las votaciones.

El objetivo de esta actividad fue motivar la participación democrática de las personas con discapacidad y el ejercicio de su derecho al sufragio en las Elecciones Seccionales del 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En el acto participaron ciudadanos con discapacidad, los cuales manifestaron la importancia de la organización que lleva a cabo el CNE para facilitar el acceso a su derecho al voto. María de la Cruz mencionó: “Como personas con discapacidad nos sentimos tomados en cuenta y felicitamos al CNE por esta gran campaña.”

De manera explicativa y vivencial se presentó tres modalidades para ejercer el derecho al sufragio:

1.      Voto Preferente
Es la recepción del sufragio de ciudadanas y ciudadanos con algún tipo de discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con niños en brazos quienes pasaran de manera directa a la Junta Receptora del Voto (JRV) sin necesidad de hacer fila. Los responsables de la atención serán los coordinadores de mesa y recinto.
 
2.      Voto Asistido
Cuando un elector o electora con discapacidad temporal o permanente se encuentre imposibilitado para marcar o depositar su voto y requiere de ayuda, puede ser asistido por una persona de su confianza. Este voto se realizara en la Junta que le corresponde.
 
3.      Mesa de Atención Preferente
Se ubicará en un lugar visible y completamente accesible en la planta baja de los recintos electorales con su respectiva identificación. Su funcionalidad está determinada para aquellas personas que no puedan trasladarse a la Junta Receptora del Voto.
 
Para el 24 de marzo, se espera la participación de alrededor 12 000 o más personas con discapacidad en los recintos electorales. La Delegación Provincial Electoral de Pichincha ubicará las mesas de atención preferente en los 388 recintos electorales de la provincia.

Por otra parte, es importante señalar que la planilla braille para las personas con discapacidad visual se ubicará en la mesa de atención preferente o en la primera Junta Receptora del Voto.