El martes 29 de noviembre, a las 10:00, los presidentes de los Gobiernos Parroquiales Rurales de la provincia del Cañar, se instalaron los Colegios Electorales, acreditándose para elegir a sus cinco representes principales y alternos al Gobierno Provincial del Cañar. El Consejo Nacional Electoral (CNE), verificó el proceso de elección representativa y proclamación de resultado.
El Director Provincial Electoral del Cañar, doctor Wilson Rodas Amoroso, explicó que de acuerdo con el artículo 46 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), el organismo electoral debe convocar para el cumplimiento de este proceso.
Además señaló que los delegados de los GAD Parroquiales que integren el Gobierno Provincial deberán provenir, en donde sea pertinente, de diferentes cantones de la provincia procurando la mayor representación territorial. Asimismo dio a conocer, que para la elección se debe respetar: principios de pluralidad, interculturalidad, equidad y paridad de género, en cuanto fuere posible.
Los miembros del Colegio Electoral eligieron por votación nominativa en el número establecido en la convocatoria y en la elección se consideró el sistema de mayoría simple, como establece el Reglamento
Los nombres de los representantes de la ruralidad en su calidad de consejeros al Gobierno Provincial son: Roberto Jesús Bravo Sánchez y su alterno Juan Diego Urgilés Carabajo (representante 1), Miguel Arturo Camas Llirve y su alterno Nelson Miguel Calle Altamirano (representante 2), Miguel Ángel Rodríguez Uruchima y su alterno Hernán Patricio Espinoza Alvarado (representante 3), Carlos Olivero Vallejo Aucancela y su alterno Manuel Enrique Rojas Verdugo (representante 4) y Manuel Florencio Morquecho Morquecho y su alterno Carlos Julio León Bravo.
Diana Jerez Palaguachi, presidenta del GAD Parroquial de Jerusalén, calificó de positiva la atención recibida por el CNE y aseguró que el proceso se desarrolló en el marco de un acto representativo y responsable.
Finalmente, Carlos Julio León Bravo, presidente del GAD Parroquial de Javier Loyola manifestó que: “felicito la organización de los Colegios Electorales; pero sobre todo la puntualidad con la que se inició y la atención con calidad y calidez de cada uno de los servidores electorales”.