Luego que el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó y proclamó los resultados oficiales de los comicios del pasado 7 de febrero y de cara a una segunda vuelta en el proceso de las Elecciones Generales 2021, para elegir al presidente y vicepresidente del país, el órgano electoral informa:
Las entidades públicas, en todos los niveles de gobierno, están prohibidas de realizar y difundir publicidad o propaganda institucional durante el proceso electoral, salvo los casos que contempla la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, estos son:
- Cuando se requiera en las obras públicas, informar a la ciudadanía sobre cierres o habilitación de vías u obras alternas o lugares alternos.
- En situaciones de emergencia, catástrofes naturales, cuando se requiera informar a la ciudadanía sobre medidas de seguridad, evacuación, cierre o habilitación de vías alternas.
- Cuando se requiera informar temas de importancia nacional, tales como: campañas de prevención, vacunación, salud pública, inicio o suspensión de periodos de clases, seguridad ciudadana u otras de naturaleza similar.
Por lo tanto, las instituciones públicas que requieran difundir información sobre alguno de estos temas deberán presentar su producto publicitario al órgano electoral, el mismo que revisará y aprobará la respectiva publicidad o propaganda.
El CNE, a través de la Dirección Nacional de Fiscalización y Control de Gasto Electoral y las delegaciones provinciales, continúa realizando el monitoreo de medios de comunicación y medios digitales.