CNE promueve el Proyecto “ABC de la Democracia”
Con el objetivo de desarrollar una cultura cívico-democrática en todos los sectores de la población, incorporando el principio de interculturalidad y plurinacionalidad, el Consejo Nacional Electoral (CNE) lleva a cabo el proyecto “ABC de la Democracia”, que forma parte de los ejes estratégicos de la actual administración.
Para el CNE, es de vital importancia contar con un programa de formación ciudadana que incentive el ejercicio de los derechos de participación, tanto en el entorno rural como el urbano, en el que se fomente la formación de líderes y lideresas, con actitudes, capacidades, valores éticos y democráticos.
El proyecto ABC de la Democracia está compuesto por tres componentes:
1.- YO ME COMPROMETO, establece concursos de expresión artística para que jóvenes, entre 14 y 18 años, traten temas sobre: el voto facultativo, identidad ecuatoriana y suramericana, equidad de género y liderazgo.
2.- DEMOCRACIA COMUNITARIA, realiza capacitaciones a las distintas organizaciones o grupos de pueblos y nacionalidades indígenas, organizaciones locales y sectores de atención prioritaria.
3.- LA RUTA DE MATILDE HIDALGO, orientada a la formación de nuevas lideresas, a través de organizaciones de mujeres urbanas y rurales.
La metodología se instaura en función del modelo experiencial y con el uso de cartillas informativas con el siguiente contenido:
1. Principios Democráticos
2. Equidad e Igualdad
3. Liderazgo, organización y participación
4. Identidad nacional y suramericana
5. Democracia comunitaria
La meta es acercar a la institución al mayor número de ciudadanos a nivel nacional, para lograr una real participación cívica y democrática de los ecuatorianos.