El Consejo Nacional Electoral (CNE), en cumplimiento al cronograma del Concurso Público para elegir las y los consejeros al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y con el fin de transparentar las fases del concurso, inició este lunes 13 de abril con la calificación de méritos de los expedientes de los 128 participantes, con el apoyo de la Comisión Técnica y acompañamiento de la Comisión de Apoyo.
Para la revisión se realiza la constatación física de la documentación, su legalidad (certificación o notarización) y pertinencia. La Comisión de Apoyo deberá registrar en el sistema informático los méritos consignados por los postulantes en el formulario de inscripción de acuerdo a los ítems correspondientes de la tabla de puntajes establecidos en el Instructivo de Procedimientos de Revisión para el concurso, aprobado por el CNE. Se constatará la existencia, el contenido y la validez de la documentación que respalde el mérito en el expediente respectivo.
La Comisión de Apoyo entregará al Pleno del Consejo Nacional Electoral el informe debidamente fundamentado y con el puntaje obtenido para su aprobación, en un término máximo de 9 días. El Pleno del órgano electoral dispondrá la asignación de puntajes de acuerdo a lo establecido en el artículo 28 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
La calificación de los méritos tanto de postulaciones de la ciudadanía y de organizaciones sociales se realiza de acuerdo a varios aspectos: liderazgo y experiencia como dirigentes en organización, participación y control social; experiencia en temas de control social, emprendimiento organización, democracia, trabajo comunitario o representación social; formación académica; capacitación relacionada con organización, democracia; premios y reconocimiento; años de trayectoria en organización, entre otros.
El Presidente de la Comisión de Apoyo, Dr. René Maugé, señaló que «el sistema cuenta con todas las seguridades requeridas para que solo el personal autorizado pueda acceder».