El Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de la Unidad Técnica de Participación Política, el día sábado 27 de Octubre de 2018 brindó una capacitación a las Organizaciones Políticas de la Provincia de Tungurahua y Cotopaxi. El acto estuvo presidido por la directora de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua, Lorena Ramos; el Especialista Provincial de Participación Política de Tungurahua, Juan Pablo Delgado; el director de la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi, Gabino Vargas; y la Especialista Provincial de Participación Política de Cotopaxi, Miriam Arias.
En el Auditorio de la Democracia Matilde Hidalgo de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua, se llevó a cabo el Taller “Capacitación para el fortalecimiento de los conocimientos a organizaciones políticas, en temas de: Apoyo, asistencia técnica y suspensión de procesos electorales internos, democracia interna; alianzas e inscripción de candidaturas para las elecciones seccionales 2019”, el cual estuvo a cargo de Patricia Morales y Nathalie Soriano, representantes de la Unidad Técnica de Participación Política del CNE matriz.
Lorena Ramos, Directora Provincial Electoral de Tungurahua, manifestó que estas capacitaciones se vienen ejecutando con la finalidad de explicar, a los movimientos tanto anteriores como nuevos, que es lo que necesitan para entrar en el proceso de candidatura para las elecciones 2019. “Es importante tener los conocimientos sobre el Código de la Democracia, para que esas seas nuestras bases y poder tener unas elecciones sin novedades”, agregó Ramos.
Gabino Vargas comentó que, en la provincia de Cotopaxi tienen 21 organizaciones de carácter nacional, 2 organizaciones de carácter provincial, y 5 organizaciones cantonales, de la cuales 1 pertenece al cantón de Latacunga y 4 pertenecen al cantón Salcedo.
Francisco Yanchatipan, representante del Movimiento Cantonal Fuerza Pillareña, expresó que estas capacitaciones son muy productivas, ya que ayudan a reforzar los conocimientos y permite tomar decisiones dentro del movimiento de la manera correcta.
Finalmente los funcionarios recalcaron que, es un deber moral de los movimientos políticos asistir a las capacitaciones para que puedan ejecutar de la mejor manera las actividades; además, que la ciudadanía pueda ver y constatar que los políticos quieren realizar las cosas transparentemente en las futuras elecciones.