Este domingo 7 de noviembre de 2021, se realizará la Elección de los representantes de militares en servicio pasivo al Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), que se desarrollará a escala nacional (23 provincias a excepción de Cañar). El Consejo Nacional Electoral (CNE) y sus delegaciones brindan apoyo técnico y logístico durante las etapas preelectoral, electoral y pos electoral, hasta la entrega de los resultados.
Para estos comicios, se instalarán 46 Juntas Receptoras del Voto (JRV) para el sufragio de 33.021 electores registrados en el padrón electoral, distribuidas en 30 recintos electorales y cuyos miembros serán servidores del CNE y del ISSFA.
En este contexto, este jueves 4 de noviembre de 2021, el CNE ejecutó el simulacro de los diferentes procedimientos que conllevan el proceso electoral de la elección de los representantes al ISSFA, en las que se elegirán tres (3) principales, uno de los oficiales, dos de tropa; y dos suplentes por cada uno.
Para los comicios, aproximadamente 143 funcionarios del CNE participarán en la organización y ejecución del proceso como coordinadores de mesa, miembros de las juntas receptores del voto, digitadores (en los escáneres), monitoreo del sufragio, centro de mando, etc. Asimismo, el CNE ayudó en la depuración del Registro Electoral para este proceso y el desarrollo de una herramienta para la consulta del padrón de forma virtual.
Además, el órgano electoral desarrolló un aplicativo para que los militares en servicio pasivo puedan sufragar en el lugar en el que se encuentren, independientemente del sitio en donde se encuentre empadronados. Esto coadyuvará a disminuir el nivel de ausentismo registrado en procesos anteriores.
Los kits técnicos (computadoras y escáner) y kits electorales (urnas, biombos y material genérico) ya se encuentran en las 23 provincias en donde se realizarán las elecciones. Además, la implementación el sistema informático para la transmisión y procesamiento de resultados de la elección.