Este domingo 5 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará el tercer simulacro de Elecciones 2017, donde se pondrá a prueba el 100% del proceso, que implica la operatividad del Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), el escaneo y transmisión de actas desde los recintos que tienen los escáners, como de aquellos que no tienen.
Para el ejercicio estarán operativos los 183 recintos electorales considerados en la provincia. De los cuales 62 son Recintos de Transmisión y Procesamiento de Actas (RTPA) y 121 que no son RTPA, las mesas de información y atención preferente que brindara atención a las personas con discapacidad; así como, el Plan de contingencia interinstitucional y el procedimiento parlamentario y de escrutinio que asumirá la Junta Provincial para procesar la votación general.
El simulacro iniciará a las 08h00 con una ceremonia de inauguración en la escuela Centro Educacional América, perteneciente a la Unidad Educativa Fiscal Margarita Cortez. A la cual, han sido invitados representantes de las organizaciones políticas, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, integrantes de la Mesa de Seguridad Electoral, medios de comunicación y los funcionarios electorales.
El objetivo del simulacro es demostrar en tiempo real la implementación del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados de las actas, que las Juntas Receptoras del Voto han hecho, además de la funcionalidad de los diferentes módulos que para el efecto se han implementado.
Cabe señalar que por cada Junta Receptora del Voto se emitirán 5 actas: la del binomio presidencial, parlamentarios andinos, asambleístas nacionales, asambleístas provinciales y la consulta popular de paraísos fiscales.