El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó, este domingo 8 de enero, el primer simulacro a escala nacional. En Esmeraldas se contó con la presencia de delegados de organizaciones políticas, representantes de la Policía Nacional, Comando de Operaciones Norte, organismos que integran la Mesa de Seguridad Electoral, medios de comunicación, funcionarios de matriz y servidores de la Delegación.
Roberto Valdivieso Cueva, Presidente de la Junta Provincial Electoral, destacó que en cumplimiento de los mandatos legales, trabajan para transparentar el proceso y garantizar que la voluntad del pueblo se respete. Los procedimientos son públicos y no admiten posibilidad de duda sobre ellos, indicó la autoridad electoral.
Por su parte, Lorena Neira, directora de la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas, destacó los 8 aspectos importantes, que son innovaciones para estas elecciones, como: la urna biombo, el 74 por ciento de fotografía en el Registro Electoral, el proyecto Voto en Casa para las personas con discapacidad en las 24 provincias del país, la entrega por primer vez del certificado de votación con fotografía, el borrador de escrutinio, la funcionalidad de los Recintos de Transmisión y Procesamientos de Actas (RTPA) con los 1.850 scanners donados por Corea del Sur, la incorporación del módulo de verificación de firmas en los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR) y la selección de estudiantes secundarios liderando las Juntas Receptoras del Voto.
En este primer simulacro se demostró en tiempo real la instalación de las Juntas Receptoras del Voto, escaneo del 30 por ciento de las 1.335 actas que se procesarán el domingo 19 de febrero, desde los Recintos de Transmisión de Resultados en los cantones Esmeraldas y Atacames hasta el Centros de Procesamiento de Resultados ubicado en el Colegio Sagrado Corazón.