El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó, este 10 de febrero, el simulacro del programa Voto en Casa, que promueve la participación de las personas mayores de 65 años de edad y con discapacidad física superior al 75%, para que puedan a ejercer el derecho al voto, el mismo que se dará en elecciones anticipadas el viernes 17 de febrero, de 07h00 a 17h00.
Este simulacro tuvo como objetivo simular los procedimientos y las funciones de los actores que participan del proceso del voto en casa; autoridades electorales y sujetos políticos, sí como los tiempos de los circuitos que se establecen para llegar a los domicilios de los electores, tanto en Esmeraldas como en Quinindé.
El ejercicio del simulacro constó de cuatro momentos: la instalación, donde se validó el proceso instalación de las Juntas Receptora del Voto Móvil. El segundo; fue el recorrido donde se procedió a verificar las ruta de acuerdo a un rutero secuencial. Mientras que, el proceso del sufragio fue el tercer aspecto, esto se dio en la parte externa de cada una de las viviendas de los beneficiarios donde se simuló por un espacio de tiempo de 20 minutos el ejercicio del voto.
El último punto consistió en ensayar la entrega del paquete electoral a la Junta Provincial Electoral de Esmeraldas, para que se proceda al escrutinio. Para el efecto se establecieron 4 Juntas Receptoras del Voto móviles: 2 masculinas y 2 femeninas, conformadas por funcionarios de la Delegación; las mismas que se desplazaron en compañía de la Policía Nacional y de las autoridades electorales.
En Esmeraldas, 17 varones y 13 mujeres podrán por primera vez votar desde sus propios hogares, en aplicación de la política de inclusión establecida por el Consejo Electoral. El escrutinio de las actas, una vez hecha la votación serán las primeras subidas al Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR).