Con el propósito de garantizar eficiencia y transparencia en el proceso de escrutinio para las elecciones generales de 2017, el Consejo Nacional Electoral, recibió de la República de Corea del Sur a través de la agencia de Cooperación internacional KOICA la donación de 1.850 equipos de escáner.
Esta adquisición significa que el organismo electoral ecuatoriano avanza en un proceso de modernización con mejoras de sus prácticas electorales enmarcados en el eje estratégico, CNE en el contexto internacional.
“A través de este proyecto cristalizamos la donación de más de 1850 escáner para la modernización del escrutinio en el Ecuador, la apuesta que hemos tenido como administración electoral de seguir modernizando y sobre todo de seguir mejorando las practicas electorales es la apertura internacional a entender como a través de la automatización y el mejoramiento nos permita transparentar nuestras prácticas electorales, tengan la absoluta seguridad que esto contribuye en la confianza y pero sobre todo en la transparencia de un sistema electoral que el único objetivo debe ser el respeto absoluto a la voluntad de la gente”. Puntualizó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo Bahamonde.
La directora de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea KOICA, felicitó al CNE por implementar este moderno sistema de digitalización y trasmisión de las actas de escrutinio. “Espero que nuestra donación contribuya a un proceso electoral transparente y justo en Ecuador y deseo el mayor éxito al Consejo Nacional en sus desafíos y actividades que tienen por delante”.
Adicionalmente el Dr. Pozo, afirmó que el CNE adquirió 1217 escáner más a fin de complementar el requerimiento de los recintos de transmisión y publicación de actas finalmente, dijo que para que este 28 de diciembre se realizará una prueba interna de todo el sistema informático y el ocho de enero será la prueba oficial en todo el país.