La Delegación Provincial Electoral de Manabí, retomó la emisión de los certificados originales de votación, luego de tres meses de ausencia de la especie.
El documento es gratuito en caso de antigüedad, robo o pérdida y tiene validez hasta los próximos comicios del 2017.
No obstante, en el caso de aquellos ciudadanos que no sufragaron por causas injustificadas tendrán que pagar una multa equivalente al 10 por ciento del salario básico unificado si se trata de un elector, y del 15 por ciento si es miembro de una Junta Receptora del Voto.
Ambas multas rigen y son válidas, tomando en cuenta los dos últimos comicios electorales del 13 de febrero del 2013 y el 23 de Febrero del 2014.
El requisito para obtener el documento es presentar la cédula de ciudadanía y lo pueden hacer acercándose a las oficinas de Atención al Ciudadano de las instalaciones de la Delegación, ubicadas en Portoviejo, calle 15 de Abril y Miguel H Alcívar, frente al Terminal Terrestre. Los horarios de atención son de 08h30 a 15h00.
Desde el mes de junio el organismo electoral entregó certificados provisionales validos por 30 días, los mismos que ahora ya pueden ser canjeados.