El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Instituto Nacional de la Democracia homenajearon hoy, 15 de octubre a la mujer rural en su día con un encuentro. El evento realizado en el cantón Gualaceo, en Azuay, contó con la participación de más de 200 lideresas de varias provincias. El propósito fue reconocer el valor y aporte de este grupo con la sociedad.
El Día Internacional de la Mujer Rural se celebra cada 15 de octubre, esta declaración impulsada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para enaltecer la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.
El Encuentro estuvo presidido por el Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo; Luz Haro, Consejera del CNE; Juan Diego Bustos, Alcalde de Gualaceo; y, representantes de la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales de Ecuador (AMJUPRE).
Durante el Encuentro de Mujeres Rurales por la Democracia se abordaron temas como: mujeres rurales en democracia, el Día Internacional de las Mujeres Rurales y Procesos Organizativos, Retos y Desafíos de los Liderazgos de Mujeres Rurales de las Bases; participación política de las mujeres rurales.
Juan Pablo Pozo, Presidente del CNE, dijo que no se puede hablar de ciudades, cantones o parroquias si no se entiende a la ruralidad; destacó el papel de las mujeres en la democracia comunitaria que ha permitido tener un mejor país; y, motivó a que haya una democracia participativa desde la ciudadanía, no únicamente en las elecciones.
Para Luz Haro, Consejera de CNE, las mujeres rurales deben seguir luchando y organizarse para enfrentar grandes desafíos. Recalcó este día como una revalorización del trabajo y de oportunidades.
En tanto, Zoila Bermello, Vicepresidenta de AMJUPRE, hizo un llamado a mantener y ganar más espacios para las mujeres: “Somos representativas, somos importantes, debemos seguir capacitándonos para ser líderes”.
Luego de las exposiciones, la actriz Sara Utreras presentó el monólogo en kichwa y castellano sobre la vida de Tránsito Amaguaña. Utreras interpretó a la líder indígena desde sus inicios con su lucha y todos los logros conseguidos a favor de las organizaciones indígenas, sobre todo a favor de la mujer.
Paralelo al Encuentro se realizó la feria democrática en donde se expusieron productos artesanales, agrícolas y medicina ancestral por parte de siete organizaciones campesinas; así mismo, el Instituto de la Democracia resaltó los valores cívicos y democráticos; y, el Municipio de Gualaceo exhibió artesanías típicas de la zona.