La Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas planifica la creación de nuevas zonas electorales, dando cumplimiento al objetivo de acercar el derecho al voto a la ciudadanía.
La futura zonificación está ubicada en la parroquia urbana Chigüilpe y comprende tres zonas: Nuevo Santo Domingo, Marina Peñaherrera y actualización de la cabecera parroquial Chigüilpe.
Edy Meza, coordinador provincial de procesos electorales, indicó que funcionarios electorales ya levantaron la información en territorio y se remitió el informe técnico a la Dirección Nacional de Registro Electoral, para la respectiva validación y aprobación por parte del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Posteriormente, emitida la resolución de creación de las nuevas zonas inicia la segunda fase que es el cambio de domicilio electoral.
De acuerdo al informe técnico, en la cabecera parroquial de Chigüilpe existen 3.500 electores, en Marina Peñaherrera se cuantifican 2.700 sufragantes y en la Nueva Santo Domingo, están aproximadamente 10 mil votantes.
La zonificación electoral es segmentar una parroquia urbana o rural, para establecer nuevos recintos electorales. En las Elecciones Generales 2017 se establecieron 87 zonas electorales, distribuidas en los cantones de Santo Domingo y La Concordia.