La Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas, brindó su asesoría, capacitación y veeduría en las elecciones de la nacionalidad Tsáchila, que designó a su gobernador para los próximos 4 años, el pasado 11 de agosto.
Durante una semana, los representantes del Tribunal Electoral Tsáchila y los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), fueron capacitados por funcionarios de la Unidad de Procesos Electorales de la delegación electoral, sobre los aspectos relacionados con la organización de la jornada y las fases del sufragio. También se proporcionó, por parte del organismo electoral, los formatos de los documentos electorales: actas de instalación, padrón electoral y actas de escrutinio.
Huáscar Ullauri, director de la Delegación Provincial Electoral, destacó que el aporte logístico y de veeduría al proceso de elección de la nacionalidad Tsáchila facilitó el normal desarrollo de la jornada electoral, en la cual participaron 1.506 ciudadanos y ciudadanas Tsáchilas.
Al finalizar esta jornada cívica democrática, el Tribunal Electoral Tsáchila sesionó en la Gobernación de la Nacionalidad y realizó el escrutinio de las actas de los 7 recintos electorales. Como resultado de este proceso, Diana Aguavil, representante de la comuna Otongo – Mapalí, fue elegida como Gobernadora para los próximos cuatro años.