Luego de que Fausto Camacho y el expresidente del entonces Tribunal Supremo Electoral (TSE) Jorge Acosta, increparan en los exteriores de la Fiscalía General del Estado a René Maugé, actual presidente de la Comisión de Apoyo del concurso para la renovación del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), quien minutos antes entregó en la entidad pública un pedido para que se investigue un presunto delito del concurso. Los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), se solidarizaron y brindaron su respaldo absoluto a Maugé.
El presidente del CNE Juan Pablo Pozo, durante sesión del pleno electoral, señaló que es evidente la presencia de actores políticos claramente identificados, que tratan de deslegitimar la institucionalidad del órgano electoral. En este sentido expresó su rechazo y solidaridad con el Dr. René Maugé, quien a más de ser un maestro, es un ejemplo de lo que significa la democracia y la ética pública en este país.
Cabe señalar que ante un oficio que fue remitido al CNE a finales de abril de 2015, donde se señalaban presuntos delitos del organismo electoral, el titular de la Comisión de Apoyo, entregó documento a la Fiscalía General del Estado, para que sea el ente público quien investigue los supuestos delitos y se practiquen las diligencias que sean del caso para demostrar la veracidad o falsedad de las acusaciones.
Pozo, reiteró que el CNE está cumpliendo con el cronograma establecido en el concurso del CPCCS, y señaló que en este momento se encuentran en la fase de recalificación.
Nubia Villacís, vicepresidenta del CNE, aplaudió la postura de Maugé ante tal hecho y, criticó estos actos por parte actores políticos que en el pasado fueron autoridades, ya que con estos acontecimientos reflejan su personalidad.
Los consejeros Ana Marcela Paredes y Mauricio Tayupanta, coincidieron que ningún ser humano merece ser agredido de la manera que fue víctima René Maugé, y menos una persona de la calidad de él, que ha servido por varios años al país.
Por su parte Paúl Salazar, mencionó que la trayectoria de Maugé no es un accidente, y eso merece el respeto de todos los ecuatorianos, motivo por el cual el CNE censura esa acción cobarde por parte de los ciudadanos Fausto Camacho y Jorge Acosta.
Organizaciones de la Amazonía se dieron cita este jueves 7 de mayo en el Consejo Nacional Electoral, para expresar su rechazo ante lo acontecido en contra del presidente de la Comisión de Apoyo del concurso del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. (Fuente: www.cne.gob.ec)