En atención a las solicitudes de la dirigencia y ciudadanos de dos sectores de la provincia, durante la segunda semana de febrero, la Delegación Electoral de Sucumbíos, con su personal técnico, inició la gestión para la creación de nuevas zonas electorales en nuestra jurisdicción.
Una de estas: la comunidad “El Rocodo”, de la parroquia Puerto Libre, cantón Gonzalo Pizarro; hasta este lugar los funcionarios se movilizaron para en conjunto con los ciudadanos del sector, socializar el procedimiento y los requisitos para hacer efectiva esta iniciativa.
Así mismo durante la visita, se realizó la recolección de firmas de los posibles electores que pertenecerían al nuevo recinto electoral, el mismo que, beneficiaría a los ciudadanos de las comunidades: Nido de Luz, Arubín, La casa del arcoíris, Río Cofanes, Awá, Nave de Miguel y Los Ceibos.
Otra de las solicitudes corresponde al recinto “Paz y Bien”, de la parroquia Tarapoa, cantón Cuyabeno; sector en el que, el personal técnico de la delegación cumplió con la verificación del sitio que funcionaría como recinto electoral; así como un recorrido por las comunidades aledañas para verificar la viabilidad de esta petición.
Además de estas dos nuevas solicitudes, la delegación provincial trabaja actualmente en otros sectores para la creación de nuevas zonas electorales: Orellana, Imbabura, Nueva Vida, 18 de noviembre, La Primavera, El Palmar y Provincias Unidas.
De acuerdo a la planificación, durante la siguiente semana, los funcionarios electorales realizarán una nueva visita técnica a estos dos sectores (El Rocodo y Paz y bien) para completar los requisitos que darían paso al informe, que, tras ser aprobado en la delegación electoral, será remitido al Pleno del Consejo Nacional Electoral para su conocimiento y resolución.