En cumplimiento a una de las funciones del órgano electoral, el domingo 25 de julio, la Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos, brindó soporte en la organización y ejecución del proceso de elección del nuevo directorio provincial de la Nacionalidad Originaria Ai Kofán del Ecuador-NOA´IKE.
Para este fin, funcionarios de la delegación de Sucumbíos, previo al día de los comicios se reunieron con la Comisión Electoral de la Nacionalidad Kofán, para coordinar el soporte humano y técnico que brindaría el órgano electoral durante este proceso democrático.
Zábalo, Dureno, Chandia Na´en, Avié, Sinagoe y Duvuno, fueron los seis recintos electorales habilitados para que las y los ciudadanos de esta nacionalidad ejerzan su derecho al sufragio; quienes debieron elegir entre las dos listas participantes (ISHUA KINUKHU y V.A.J.U).
La forma de votación utilizada para este proceso fue de manera unipersonal, es decir, los aproximadamente 700 ciudadanos empadronados, debieron elegir de entre ambas listas al representante de su preferencia para las dignidades de presidente; vicepresidente; secretario; y dirigentes de Territorio, Desarrollo Integral Sostenible y Equidad de Género.
Una vez culminada la votación, el material electoral en conjunto con las actas de escrutinio, fueron trasladadas por los funcionarios de la delegación hasta la sede de NOA´IKE; donde posteriormente se dará a conocer los resultados obtenidos.
La jornada de sufragio contó con el contingente y observación de funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos, quienes sirvieron como coordinadores de mesa y recinto; para ello, se desplegaron a los seis recintos electorales designados alrededor de la provincia.
De esta forma, el Consejo Nacional Electoral (CNE), garantiza la transparencia de los procesos de democracia que se ejecutan en la provincia, a través de su acompañamiento técnico, operativo, jurídico y logístico.