Como parte de las actividades previstas en el procedimiento para la creación de una nueva zona electoral, este martes 18 de enero, personal de la Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos, se movilizaron hasta el sector “La Primavera”, del cantón Shushufindi, con el objetivo de recabar información pertinente para continuar con esta solicitud.
Entre las acciones que se realizaron constan, la toma de puntos georeferenciales en las comunidades aledañas; actividad que se realiza a fin de delimitar la zona electoral, que en este caso incluirá a los sectores: La Primavera; 28 de marzo; Estrella del Oriente; Brisas del Aguarico; Voluntad de Dios; Unión, Paz y Progreso; Vencedores; Unión de Chone; Comuna Kichwa Gabriel Calapucha y Amanecer Campesino.
Así mismo, durante la visita, los funcionarios electorales, a través de una inspección técnica verificaron las condiciones del Centro de Educación Básica “Vilcabamba”; institución que funcionaría como recinto electoral, pues cumple con las especificaciones solicitadas para esta gestión.
Con el levantamiento de esta información, este sector completó con todos los requisitos necesarios dispuestos en el Reglamento para la Creación y/o Actualización de Zonas Electorales Urbanas y Rurales; en el que constan además de la inspección del posible recinto electoral y la toma de puntos georeferenciales, reuniones técnicas y la recolección de al menos 150 firmas.
Tras toda esta gestión, la delegación provincial, a través de la unidad pertinente, debe elaborar un informe y enviar a la Coordinación Nacional de Registro Electoral, quienes, a su vez, la remitirán al Pleno del Consejo Nacional Electoral para su resolución.
De hacerse efectiva esta solicitud, aproximadamente 300 personas podrán beneficiarse de esta gestión que acerca el lugar de votación a la residencia domiciliaria de los ciudadanos.