A partir de este 03 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la entrega de certificados de votación definitivos, a través de sus 24 Delegaciones Provinciales Electorales a los ciudadanos que no sufragaron en las elecciones generales de 2017, así como quienes extraviaron el documento.
En Sucumbíos, hasta el momento, 215 personas que se han acercado a la Delegación Electoral han logrado obtener el certificado de votación definitivo, documento válido para trámites personales.
Los ciudadanos que no sufragaron deberán cancelar el 10% del salario básico unificado equivalente a $ 37,50. Las sanciones son acumulativas, es decir, que estas dependen de las elecciones en los que los electores no ejercieron el voto. Igualmente la multa para quienes fueron designados como Miembros de las Juntas Receptoras e incumplieron con la tarea deberán cancelar el 15%, lo que equivale a $56,25 por cada proceso electoral al que no hayan asistido. Por otro lado, si la persona votó y el documento se le extravió la reposición del certificado de votación no tiene costo.
Se justifica el no haber sufragado por enfermedad, calamidad doméstica o que el ciudadano esté fuera del país, de ser así deberá acercarse a la Delegación Electoral y presentar los documentos de respaldo.
A escala nacional 2’356.424 electores no sufragaron en la primera vuelta, un total de 2’190.920 no lo hicieron en la segunda vuelta. En Sucumbíos de un total de 137.476 se tuvo el 15% de ausentismo equivalente a 20.621.