Una vez actualizado el sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE), con la información correspondiente al proceso de Elecciones Generales 2021; la entidad electoral inicia con la entrega de certificados de votación definitivos a través de sus 24 delegaciones provinciales.
Este servicio se activa tras cargar el registro de los ciudadanos que no cumplieron con su deber cívico como: Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV), los ciudadanos que no sufragaron y los MJRV que no participaron en las capacitaciones correspondiente al último proceso electoral.
Para acceder a este documento las y los ciudadanos deben acercarse a la ventanilla de atención al usuario en las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos, ubicada entre la calle Venezuela y Av. 20 de junio, de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 15:00.
El certificado de votación definitivo se entrega a aquellas personas que no asistieron a las elecciones, quienes extraviaron su documento original, quienes no constaron en el padrón electoral y quienes tienen un certificado de presentación, este último no le exime de la multa por no haber sufragado.
Silvia Meléndez, titular del CNE en Sucumbíos señala que, además de la emisión de certificados, los ciudadanos pueden revisar y cancelar las multas en el caso de que las tuvieren, y de esta forma obtener su documento, el cual es indispensable para realizar cualquier tipo de trámite.
Además, recuerda que la gestión para solicitar este documento es personal y sin costo alguno, salvo en el caso que el ciudadano tenga multas, si es así, primero deberá cancelar el valor pendiente para acceder a este servicio.
La emisión de certificados de votación se realiza con normalidad y de manera presencial, para ello los ciudadanos deben acudir con su cédula de identidad a las instalaciones de Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, a fin de salvaguardar la integridad de los funcionarios electorales y de la ciudadanía.