CNE superó la meta en la formación cívica democrática “ ABC de la Democracia”
El proyecto piloto que empezó, en seis provincias del país, entre ellas Chimborazo y tras el éxito que tuvo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), decidió aplicarlo en todo el territorio ecuatoriano, con el fin de promover una cultura cívico-democrática en todos los sectores de la población, incorporando el principio de interculturalidad y plurinacionalidad, sobrepasó su meta en el 2015, capacitando y sensibilizando a 150 mil ciudadanas y ciudadanos a escala nacional.
En Chimborazo se capacitó a 2678 personas tanto en el sector rural como en el sector urbano, organizaciones y movimientos sociales y políticos. En los eventos de incidencia organizada, se capacito a 14.349 personas, y en el espacio interactivo se llegó a capacitar a 135 estudiantes de las diferentes Unidades Educativas que visitaron la institución, teniendo un total de 17.162 personas en toda la provincia capacitadas.
Esto permitió que la Delegación de Chimborazo, sobrepasara la meta planteada durante este daño, que fue denominado el año de la formación cívica democrática. Para las capacitaciones se implementó una formación lúdica, cultural y recreativa, para llegar a toda la provincia.
En este contexto se implementó los tres componentes del ABC de la Democracia que son: “Yo me comprometo”, que constó en que los jóvenes sean los actores y protagonistas del ejercicio democrático, el segundo componente fue “Democracia Comunitaria”, el cual fue la sensibilización de la población ecuatoriana sobre sus prácticas de gobierno dirigido a las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades, gremios, asociaciones, colectivos, organizaciones sociales , organizaciones y movimientos políticos, la tercera es “La Ruta Matilde Hidalgo”, está dirigida a mujeres urbanas, rurales y diversas que a través del referente de Matilde Hidalgo, se formaron en valores cívicos y democráticos para la construcción de una sociedad más libre y equitativa para promover la igualdad de oportunidades.
De esta manera el CNE cumple con su tarea señalada en el artículo 25, numeral 17 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia que, entre las funciones del órgano electoral menciona: » Promover la formación cívica y democrática de los ciudadanos».