Las 24 delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), trabajan conjuntamente con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en miras de garantizar la seguridad durante el proceso electoral, en las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Ambas instituciones tienen a su cargo la responsabilidad de custodiar el material y el equipo electoral a las Delegaciones Provinciales; así, brindar seguridad a las personas, edificaciones y bienes que se encuentren al interior de los recintos electorales, sedes del CNE y la sala de situación en el Centro de Mando que se ubicará en la ciudad de Quito.
De acuerdo a lo que establece el artículo 159 de la Constitución de la República, la Policía Nacional cumplirá su misión con estricta sujeción al poder civil y a la Constitución. “Serán los responsables de garantizar la seguridad, el buen trato, la igualdad, el respeto y amabilidad de quienes asistan a los recintos electorales”.
Por su parte, Jhoe Coronel Ramírez, director de la Delegación Provincial Electoral del Cañar señaló que las instituciones encargadas de la seguridad en los comicios de marzo realizarán el control de la frontera durante y después del proceso electoral.
Asimismo, manifestó que el CNE garantiza el voto de la fuerza pública a través de la entrega de credenciales a todos los miembros de Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, quienes podrán ejercer su voto en cualquiera de los recintos electorales.
Finalmente se refirió a la seguridad que brindarán las Fuerzas Armadas y Policía Nacional los días 21 y 22 de marzo para el sufragio de las Persona Privadas de la Libertad y Voto en Casa respectivamente.