La Delegación Electoral de Tungurahua y el Instituto de la Democracia (IDD), desde el mes de septiembre de 2018, capacitan a los estudiantes de diferentes instituciones educativas de la provincia sobre el desarrollo y etapas que se cumplen dentro de un proceso electoral, con la finalidad de otorgar pautas para la realización de la elección de Consejos Estudiantiles que se efectúa en las unidades educativas.
Hasta el momento, siete instituciones fueron capacitadas, aproximadamente 500 estudiantes interactuaron con los funcionarios electorales, quienes colaboran antes, durante y después de los comicios estudiantiles, para fomentar los valores y principios democráticos.
Lorena Ramos, directora de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua, manifestó que a través de las charlas se invita a los estudiantes que sean los protagonistas de cambio. Además, nos permite desarrollar nociones sobre el trabajo participativo e incluyente que el órgano electoral realiza en el territorio.
De la misma manera, la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua brinda asistencia técnica, que consiste en facilitar biombos, urnas y actas de escrutinio, y, si la institución lo requiere, se diseñan las papeletas, con la finalidad de que los estudiantes se motiven y puedan vivir una fiesta democrática; fortaleciendo así los cimientos de la participación política de la ciudadanía.