El Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua lleva a cabo el proceso de acompañamiento técnico en las elecciones internas de las organizaciones políticas, con el objeto de verificar que se cumplan con los protocolos que establece el Código de la Democracia en el artículo 345: “para el desarrollo de sus procesos electorales internos, las organizaciones políticas contarán con el apoyo, la asistencia técnica y la supervisión del Consejo Nacional Electoral, en una o en todas las etapas del proceso electoral. El Consejo nombrará veedores en los procesos en los que no participe”.
En representación de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua, la Unidad Técnica de Participación Política designó a Juan Pablo Delgado y Gonzalo Paredes, como veedores del proceso interno en la elección de los directivos de “Centro Democrático Nacional” y “Unión Ecuatoriana”.
Para el mes de noviembre el CNE Tungurahua prevé realizar el acompañamiento técnico a las organizaciones políticas “Adelante Ecuatoriano Adelante”, “Pachakutik” y el movimiento cantonal “Fuerza Pillareña”.