El Consejo Nacional Electoral (CNE) despliega Brigadas de Control del silencio electoral en todo el territorio ecuatoriano, con la finalidad de brindar a la ciudadanía el espacio para la meditación del voto.
Actividad amparada en el Código de la Democracia el cual establece que: «(…) Cuarenta y ocho horas antes del día de los comicios y hasta las 17h00 del día del sufragio, queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes, en todo tipo de medios de comunicación, que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral; la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral”. Razón por la cual el equipo de Fiscalización y brigadistas del Control del Silencio Electoral velan por el cumplimiento de la misma.
Actividades a las que se suman el control de aquellos vehículos que circulan con brandeo, banderas, micro perforados entre otros que sugieran a candidatos, candidatas y organizaciones políticas, donde de ser encontrados, el CNE procederá a solicitar el retiro inmediato o la Fuerza Pública o Metropolitana, para que retire la publicidad electoral o se guarde el vehículo hasta que concluya el día del sufragio. Sumado a este control, se está realizando el desmontaje de la publicidad y el pintado de murales electorales que se encuentren dentro de los 100 metros a la redonda de Recintos Electorales designados.
Además recordamos a la ciudadanía que nos encontramos en un periodo de restricción al consumo y venta de bebidas alcohólicas el cual inicio el viernes 17 de febrero a partir de las 12h00 y culminará al mediodía del lunes 20 de febrero.
Por lo que informamos, que el incumplimiento de estas disposiciones se constituirá en infracción electoral la cual será sancionada de conformidad con el artículo 277 del Código de la Democracia y amparada en la Resolución del Pleno Nro. PLE-CNE-1-14-2-2017 del 14 de febrero de 2017, donde se declara «Silencio Electoral».
“Creemos que el silencio electoral es un espacio importante para la reflexión del voto de ecuatorianas y ecuatorianos que tienen la posibilidad de elegir, decidir y pensar en su destino democrático, con equidad e igualdad de oportunidades”, así lo manifestó el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del CNE.