El pasado jueves 4 y viernes 5 de octubre, la Delegación Provincial Electoral de Bolívar, en coordinación con la Dirección Nacional de Registro Electoral, constató la legitimidad de las solicitudes de Cambio de Domicilio Electoral realizadas por ciudadanos del cantón Las Naves.
A través de recorridos alrededor de las direcciones domiciliarias registradas por los ciudadanos que realizaron el trámite de Cambio de Domicilio Electoral, funcionarios electorales verifican que los solicitantes residan en los lugares consignados en los comprobantes utilizados para el efecto.
Para el director de la Delegación Provincial Electoral de Bolívar, Cristhian Ibarra, este proceso se realiza con el objetivo de garantizar transparencia en una de las fases previas a las Elecciones Seccionales y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en donde se da respuesta a denuncias ciudadanas y alertas en el sistema de Cambio de Domicilio Electoral.
De acuerdo al Reglamento para Cambios de Domicilio Electoral y Funcionamiento de Puntos de Atención, el proceso de verificación y validación en campo se lleva a cabo cuando las solicitudes para realizar este trámite sobrepasan el 10% del total de las personas que se encuentran en el Registro Electoral de la circunscripción; o por alguna denuncia ciudadana presentada por escrito.
Ángel Muñoz, técnico nacional de Registro Electoral, explicó que el trabajo de campo consiste en la selección aleatoria del 25 % de los comprobantes de Cambio de Domicilio Electoral, sobre los cuales se trabaja en campo a fin de constatar que los solicitantes residan en los domicilios consignados.
La respuesta inmediata del Consejo Nacional Electoral a través de la delegación provincial de Bolívar busca consolidar procesos democráticos transparentes, mediante la constatación del correcto desarrollo de cada etapa del proceso electoral en marcha.