CNE y entidades públicas de seguridad realizan operativos de control de publicidad electoral anticipada en Orellana

Con el objetivo de controlar y fiscalizar la propaganda anticipada, el Consejo Nacional Electoral (CNE), en conjunto con Policía Nacional, Autoridades Municipales y otras entidades públicas, coordinaron un operativo para el retiro de publicidad electoral no autorizada a vehículos que circulan por las vías y centros poblados del cantón Francisco de Orellana.

La información levantada en estos operativos, será remitida al Tribunal Contencioso Electoral quienes representan el órgano de administración de justicia electoral. Estos operativos de control se realizarán en toda la provincia, además, se aprovechó la oportunidad para recordar a los propietarios de los vehículos, que la fase de campaña; según el calendario electoral, inicia el 3 de enero de 2023 y culmina el 2 de febrero del mismo año, previo al día del sufragio.

Según el artículo 278 del Código de la Democracia: “El realizar actos de campaña anticipada o precampaña electoral, se sancionará con una multa que va de once a veinte salarios básicos unificados, además de la destitución y/o suspensión de derechos de participación política desde seis meses hasta dos años a quien cometiere esta infracción”.