El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde, los consejeros Ana Marcela Paredes, Mauricio Tayupanta y los representantes de las organizaciones juveniles y sociales del pueblo afroecuatoriano residentes en Pichincha, en el marco del encuentro Diálogo de Saberes: “Diásporas actuales del pueblo afroecuatoriano en Pichincha: simbolismo, identidad y participación democrática”, firmaron un compromiso con la democracia, la mañana de hoy 30 de junio, en la Delegación Electoral de Pichincha.
El documento contiene tres declaratorias: lucha contra la discriminación, respeto a derechos colectivos e impulso de la formación cívica con enfoque intercultural en pueblos y nacionalidades.
Juan Pablo Pozo destacó la participación del pueblo afroecuatoriano en el encuentro, pero además, dijo que “el debate, reflexión y exposición de ideas en el Diálogo de Saberes, ratifica que el CNE está cada vez más cerca a la ciudadanía”. Además, resaltó el trabajo en el territorio y la formación cívica realizada con el proyecto ABC de la Democracia.
En ese contexto, Mauricio Tayupanta expresó que el encuentro deja insumos que permitirán al CNE afianzar el trabajo de formación cívica.
Por su lado, Ana Marcela Paredes manifestó que hay una deuda con los afrodescendientes, e hizo una retrospectiva histórica desde la época de la esclavitud y de cómo aún en la actualidad se debe trabajar para superar la discriminación.
El Diálogo de Saberes que se desarrolló desde las 09h00 con actividades de integración psicosocial, mesas de trabajo sobre la inclusión, interculturalidad y trabajo en conjunto se reforzó con una plenaria, en donde se precisó las principales dificultades que atraviesa este pueblo por estereotipos, se destacó los espacios obtenidos en su lucha social y de lo que aún queda por hacer.
Para finalizar Gissela Chalá, representante del Frente Afroecuatoriano (FAP), instó a las organizaciones y jóvenes a que conozcan cuáles son sus derechos y de qué forma deben ejercerlos para lograr una verdadera inclusión. El encuentro que concluyó a las 12h30, recogió elementos que serán expuestos en el próximo encuentro nacional entre el CNE y el pueblo ecuatoriano.